La Radio donde locuté por primera vez

Esta emisora me proporcionó -en Guatemala- mi primer trabajo formal como operador, en 1956.   Su propietario era Don José Quiñónez Castillo y se identificaba en ese entonces como Radio Cristal.    Eran las vacaciones colegiales de fin de año, así que tomé el turno de 10:00 a 15:00.
Dos años después, Don José me dio la primera oportunidad de locutar en un turno de los sábados por la tarde y en 1959, me abrió espacio para mi programa “Norteamérica al aire”, que llegó a transmitirse de 12:00 a 15:00 de lunes a viernes y se convirtió en uno de los segmentos más escuchados por los jóvenes.   Fue por esos días que la radio se empezó a identificar como “TGC Canal 10.80”.
Tiempo después, la radio se trasladó a la 5ª. calle 1-68 zona 1 (local superior a los anteriores de la 5ª. avenida y 4ª. calle y el nada atractivo de la 19 calle y 4ª. avenida, frente a lo que algo cínicamente identificábamos como la “Monumental Plazuela Bolívar”).
Trabajé en TGC hasta finales de 1962, para concentrarme en mi turno en Radio 9.80 (la primera emisora 100%  juvenil de Centroamérica)

 

¿Tienes datos que aportar?  Déjanos tus comentarios.

 

Colaboración de Guillermo Poggio (†07.07.16):

Querido Willie: Aún está fresca en mi recuerdo tu figura de “ejecutivo” con un maletincito (attaché minimalista) que llevabas a la querida Diez Ochenta (un poco la precursora del movimiento joven en Guatemala). ¿Y qué guardabas con tanto celo? Pues… ¡ni más ni menos que los temas “exclusivos” del turno (cuando sí era posible tener exclusividades)!
A propósito de la Diez Ochenta (nunca tan glamorosa como la Nueve Ochenta, la Exclusiva y la Sensación (que ya vino después), en esta época tenía un su jinglecito muy simpático por cierto cuya letra era:  “TGC, les desea en estas Navidades, salud dicha y placer total felicidad y una blanca blanca Navidad”.*   Era la época de la inocencia pura, de la cual cultivaste un buen pedazo del huerto y que constituyó el paisaje joven de esta querida Guatemala.   ¡Que el Señor te bendiga y te guarde!   Tu amigo,  Guillermo Poggio.

*Nota de WM: Este jingle fue grabado -utilizando “Winter Wonderland”- por Mario “Conejo” Hernández en el estudio de Radio 1,210 en la 3a. Avenida y 13 Calle, Zona 1.   No recuerdo quién lo cantó.