Mi primer “LP”

Después de haber lanzado con aceptable difusión y ventas dos discos de 45 RPM, decidí hacer –en 1965- mi primer LP (album de 12”), para lo cual reuní varios grupos:
•    Los Traviesos, con quienes había producido mi primer disco: “La Aplanadora”, composición de Don Rafael Yela Salazar  (quien era su representante y papá de Gabriel, uno de los músicos).
•    Los Terrícolas, formado por los hermanos Pepe, Tony y Fred  Alvarez y su percusionista Lino.   Los Alvarez tenían una tapicería en la zona 4.   Para la grabación, Glauco Walcott tocó el bajo.
•    Los Beatniks.   El día de la grabación, mi amigo Arístides Paz (cantante de la orquesta de Guillermo Rojas (†) llegó y ayudó con gritos, entusiasmo y los “cascos” en “The happy cowboy”.
•    Los Holiday´s, con sus cantantes Federico Roberto Godoy (†) y Adriana Zelaya Palarea (†19.04.12).    Federico era hijo de Don Paco Godoy (†), cantante de tangos y profesor de guitarra de mis hijos Guillermo y Carlos.   Adriana fue –según se comentaba- el amor platónico del cantante Carlos Del Llano (†20.08.06) y fue a ella a quien dedicó su hit “Adriana”.
•    Los Platinos de Yucatán, México.   Decidí incluir en el album la grabación “Watermelon man” que habíamos hecho en 1963 en el estudio Dideca de la 12 calle y 3ª. Avenida, zona 1.   El técnico de grabación fue Roberto Mendizábal, quien años más tarde fundara otra disquera, Fonica.
•    Los Reyes del ritmo, uno de los mejores grupos en temas instrumentales.   Uno de sus miembros, mi amigo Glauco Castañeda (artísticamente de apellido “Walcott”) fue posteriormente pilar de “La Compañía” (grupo al que sugerí que Glauco fuera voz líder en temas éxito como “Si no me quieres” y “Conozco el amor”, “Mala luna naciente”, etc).
•    Los Yaquis.   Cuarteto formado por John Melville, Jacobo Feinzilberg, Roberto Zachrisson y su guitarra líder Francisco Valladares, el único de tez morena.
•    Armónicas de Oro, que surgieron en el momento adecuado para incluírlos, debido al entusiasmo de mi amigo Ronnie DeLeón (†1997), posteriormente voz líder de los aclamados S.O.S., a quienes produje el clásico “Medalla”.

La grabación la hicimos en el estudio Salfaco, que su propietario Don Salvador Falla Cofiño (†2002) tenía instalado en la 11 calle y 11 avenida, zona 1.
El stamper se hizo en México y la viñeta se imprimió en papel blanco con letras negras y el logo en rojo.   Para agregar un color, junto a mis padres Mary (†1998) y Paco (†1981)  pintamos –disco por disco- con “highlighter” amarillo  la parte derecha de la viñeta.     La funda la imprimimos en la imprenta de José Pratdesaba en la 9ª. calle y 4ª. avenida, zona 1 y el lanzamiento lo hicimos en el programa “Ritmos de Juventud”, que producía y animaba Danilo Sanchinelli (†) en Canal 7.

¿Tienes datos que aportar?  Envíanos tus comentarios.