Mi segundo “LP”

Entusiasmado por el Vol. I, decidí hacer el Vol. II de “Aquí estamos” en 1966.   Para ese entonces, tenía más de seis meses de residir en El Salvador y habíamos fundado con Leonardo Heredia “Central de Grabaciones, S.A.” (“Cegraba”).   Era, a mis recién cumplidos 23 años, la oportunidad maravillosa de producir y ser el ingeniero de grabación al mismo tiempo.

Aquí incluí a:

•    Los Beats.   Sorprendían con sus arreglos vocales y lo demostraron grabando “Barbara Ann”, de Los Regents & Beach Boys.  El arreglo de “Luna de Xelajú” se debió al entusiasmo de mis amigos, el teclista Angel Gutiérrez y el guitarrista German Mangandi.
•    Los Salvajes.   En el Gimnasio Nacional “Adolfo Pineda” los oí interpretar “Bésame mucho” en arreglo instrumental durante un show de la orquesta venezolana Billo´s Caracas Boys y los invité a formar parte del proyecto.
•    Los TNT de Santa Ana.  Su voz líder Héctor José Arrazola(†17.03.04) y el percusionista Roberto Cabezas(†16.01.14) fueron motivación fundamental para incluirles.
•    Walter Chacón.   Este amigo de Costa Rica llegó un día al estudio y tras pocas conversaciones, me cedió su grabación “A Río Janeiro de voy”, para que formara parte del album.   No he tenido la oportunidad de volver a verlo.
•    Los Platinos de Yucatán, México con “Ahora soy feliz”, composición del guatemalteco Rafael Yela Salazar.   Grabación hecha en Dideca.

Y los siguientes fueron grabados en Guatemala, en los estudios Salfaco:

•    Los Beatniks con “Moon River” en versión tropicalizada.
•    Los Traviesos haciendo versión de un hit de esos días: “La hora del Jerk”.
•    Los Castells.  Los traté poco tiempo.  Su exbajista Romeo Rodríguez –actualmente cantante cristiano junto a su esposa Sonia Amilsa- me informó que el cantante Eddie Cruz (†) se suicidó alrededor de 1976.
•    Los Reyes del Ritmo grabaron un hit de Gary Lewis, con su estilo instrumental.
•    Alberto & César.   Dueto que con un órgano y una batería eran consentidos de la sociedad guatemalteca, aportaron “Adiós a Jamaica”.   Le agregamos unos aplausos de un concierto que alguien ofreció en el Conservatorio Nacional.

El prensaje del disco lo realizó Sello Gris, empresa que Roberto Cáceres había montado en Santa Ana, El Salvador y la funda la imprimió Litografía Lud Dreikorn.
Al igual que el Vol. I, el lanzamiento lo hicimos en el programa “Ritmos de Juventud”, que producía y animaba Danilo Sanchinelli(†) en Canal 7, con los guatemaltecos en vivo y los salvadoreños en video.

¿Tienes datos que aportar?  Envíanos tus comentarios.