En 1970 tuve el privilegio de grabar –en el estudio del Edificio Rubén Darío- los dos albumes tropicales de mayor éxito ese año en El Salvador.
El primero fue para mi sello ARO con la Orquesta de Chucho Tovar Flores(†15.02.81) y contenía el que se convirtió en su tema emblema: “Frijolitos pintos…claveles morados…Ay, cómo sufren los enamorados…”.
El segundo lo produjo Hugo Parrales (†09.10.04) para el sello Dicesa, con la Orquesta Hermanos Flores y contenía “La Bala”. Cuando estábamos montando voces, le dije a Hugo: ¿Por qué no alargamos la canción? Sólo repito la pista y para “disfrazar” el empalme, que los muchachos griten “¡Otra vez, otra vez!”.
La idea fue aceptada y entre todos ideamos el montón de expresiones que con el tiempo han sido escuchadas y coreadas por miles de personas en muchas partes del mundo. ¿Y saben quién tocó el bajo? Mi amigo German Mangandi, guitarrista y cantante que dio parte de su capacidad a Los Kiriaps, Fiebre Amarilla y Vía Láctea.
¿Tienes datos que aportar? Por favor, envíanos tus comentarios.
—————————————————–
Colaboración de Orlando Lorenzana:
Recuerdo que llegué al Estudio Doble V, en el Edificio Rubén Darío y te pedí que me musicalizaras una letra que había hecho molestando a todos los que trabajábamos en Publicidad Comercial. Como tu tenías la pista de “La Bala”, me dijiste: “¡Cantémosla!”. Lo hicimos y nos reíamos de todas las cosas que salieron; la llevé a la fiesta navideña y la pusimos. Todo el personal se moría de la risa; el productor Fernando Lizanne (†24.10.09) me preguntó sobre el proceso y le dije “¡Willie la hizo!”. Luego Don Toño Lemus se la puso a Don Roberto Hill (†), quien era el dueño de la agencia. Le gustó tanto que me mandó a llamar para felicitarme por esa linda idea.