YSU… ¡Adiós!

En 1964 José Flores Zardá, compañero de estudios en la Universidad San Carlos de Guatemala me dijo que viajaría a El Salvador a realizar unas diligencias y que si quería acompañarle.   Acepté la invitación inmediatamente, pues vi la posibilidad de promover (y vender) las primeras producciones que había lanzando en discos de 45 RPM.

Cuando entramos a San Salvador escuchamos YSU, que programaba la versión Ska de “Stand by me” con Steve Alaimo.    Unos minutos después, veíamos a nuestra derecha el edificio de la famosa estación, llamada “La voz suprema del espacio”, que también albergaba el cine De Luxe y el Canal 4 de TV.    Aquí, un listado de mi asociación con ese edificio:

  • 01.02.66: Reunión en la cafetería exterior con Leonardo Heredia (†15.08.17), Tito Carías (†06.11.73) y Rolando Orellana para lanzar al siguiente día el formato juvenil de Radio Femenina
  • Febrero a Noviembre 1966 (TV):  Conduje –junto a Leonardo- el programa “Ritmo, sabor y fantasía”, abriendo en Mayo los “sábados de Nueva Ola”.
  • 1970 a 1972 (Radio): Produje y conduje el programa “Estelares”
  • 1980 (TV): Para el Festival OTI El Salvador produje más de cincuenta pistas musicales (con el grupo Vía Láctea)
  • 1982 (TV): Mezclé el audio del Festival OTI El Salvador, con orquesta y cantantes en directo.
  • 07.02.83 a Marzo 1985 (Radio): Produje y conduje el programa “Archivo 10.50”
  • 27.03.87 a inicios de 2002: (TV): Produje y conduje “Fin de Semana” **

Esta foto fue tomada el 27 de Octubre de 2013, cuando el legendario edificio estaba por desaparecer.   ¡Cuánta historia se escribió, formó y transmitió en ese lugar!

**= En los primeros meses de 2002 –hasta el 6 de Julio- se transmitió en los nuevos estudios de Canal 4 en Antiguo Cuscatlán, que fueron consumidos por el incendio del jueves 11.07.02.    A partir del 13.7.02  y hasta el 29.12.09 la transmisión de FdeS se realizó en el Foro 1. (el ex edificio Canal 2)

31 comments
  1. En ese mismo edificio, en esos años, probablemente en el 63, tuve mi primera experiencia en TV en el program del Chele Avila y sus amigos, programa de gran rating. El Chele convocó a un concurso nacional por TV para ponerle nombre a su nuevo caballo, porque el anterior había muerto. Gané el concurso enviando mi telegrama con el nombre “SILVANIA”. Tenía apenas 5 o 6 años. El joven conductor Leonardo Heredia me entregó el gran premio en un estudio de TV sumamente primitivo, en este edificio. George Crooner.

  2. Grandes recuerdos Willie, ya que fui parte de esas 50 canciones que arreglamos con mis grandes hermanos de Via Láctea. Recuerdo que yo participe también como compositor, pero a estas alturas no me acuerdo ni del título de la canción solo se que el intérprete terminaba hincado al final de la canción. Un fuerte abrazo hermano.

  3. Tuve la oportunidad de trabajar en el departamento de prensa y ser parte del staff de locucion de YSU “su RADIOACTIVA” a mediados de la década de los ochentas. Que lindas memorias las que aun guardo de todo el staff. Recuerdo “ARCHIVO 10.50” con Willie Maldonado que fue parte de nuestra programación.

  4. Excelentes recuerdos. Tres lugares icónicos que dejaron huella en los salvadoreños de esas épocas.

  5. Estimado Willie, estos recuerdos me hacen añorar conocer de mi Padre. El fue camarógrafo de la YSU cuando se fundó, su nombre era Reynaldo Eugenio Barraza Durán (QDDG); tengo fotos de esos momentos, filmando a Aniceto Porsisoca, Pepito y escenarios de ese tiempo. Gracias por compartir esta información, excelente material.

  6. Nací en el 63, pero tuve la dicha de escuchar la YSU en las décadas del 70 y 80. En el oriente del país, las únicas emisoras que se lograban captar eran YSKL, Circuito YSR y YSU, porque creo contaban con repetidoras.

  7. En cuanto a Willie Maldonado, quiero decirle que gracias a la producción de la ensalada de Fiebre Amarilla y sus amigos, pude tener una novia, fue por abril de 1980. El préstamo del cassette donde tenía grabada esta producción, me servía de excusa para frecuentarla y nos hicimos novios. Cómo la disfrutábamos en las fiestas, y ahora tres décadas después, lo recuerdo con nostalgia y cariño, porque esa producción me marcó para toda la vida. Y que decir de las producciones posteriores con Vía Láctea y sus amigos, los himnos que grabaron y que no me explico porqué no se han vuelto a escuchar. Es cierto que Willie nació en Guatemala, pero para mi es patrimonio salvadoreño. Que Dios le bendiga en abundancia, y es “¡respuesta definitiva!”

  8. Recuerdo mi país. Buenos canales de TV y buenas radios que me gustaban. Un día regresaré.

  9. Mis recuerdos del Edificio YSU datan de 1966. Dona Betty de Teague, propietaria de Radio El Mundo citaba a varios locutores, actores y actrices para grabar cuñas comerciales para su radio, después de la medianoche o sea hasta que YSU cerraba su transmisión (labor que transcurría hasta por hora y media). Ahi conocí a las grandes figuras de las radionovelas que habían triunfado en todo El Salvador.

  10. Cuánta tristeza me invadió cuando vi desaparecer una de las estaciones de radio más emblemáticas y con tanta historia en nuestro país. También, al igual que Leo Ramírez y Marcos Alemán, fui parte del equipo de prensa de la “radio activa” como fue el slogan adoptado para esos años. A mis 28 años fui nombrado director de prensa y aunque me asusté un poco asumí el reto y desde entonces estuve vinculado a los medios audiovisuales del país, siempre como periodista.

  11. En el Salón Azul de YSU en una presentación de los Beats, Tito Carías invitó a alguien de la audiencia a cantar con el grupo. Me puse de pie y pasé al frente y canté emocionado “Popotitos”. Lo recuerdo como ayer. Que Dios te bendiga Willie. Gracias por haber grabado nuestro album “Venid, Aclamémosle” con El Pueblo de Dios.

  12. Yo nací en 1971 y con mi hermano 10 años mayor nos gustaba mucho escuchar la radio y grabar en cintas algunos programas originales de cada estación. Jamás podremos olvidar el jocoso programa de “Dimas y Gestas” que se transmitía por la YSU. Mi hermano que estudiaba por la tarde lo grababa en casette y yo lo escuchaba posteriormente. Reciclábamos 2 o 3 casettes y conservábamos algunos de los mejores programas. Luego el programa terminó y el único consuelo fueron aquellos pocos que sobrevivieron pero que el tiempo también hizo que se perdieran. Milagrosamente aún conservo un par con dos o tres programas de Dimas y Gestas (uno muy especial cuando “narraron” las elecciones de 1977 como si hubiera sido un partido de fútbol) y luego otros sobre el nuevo gobierno electo. Me comprometo a digitalizarlo y subirlo a Youtube para que El Salvador reviva aquella gran época y programa.

    1. Que gusto me da esa noticia. Un amigo es hijo de don Mauricio Diotrez. Ojalá pueden conseguir más recuerdos de él.

  13. Recuerdo esta emisora desde hace rato. Cuando cipote soñaba yo con ser parte de una de ellas. Conocí a varios de sus integrantes, incluso jugué a imitarles cuando pequeño. Siendo joven, tuve la oportunidad de hacer radio de manera rústica, empírica y práctica en la que fuera Radio Farabundo Martí. Eso si, le poníamos muchas ganas!! Vale decir que aun en medio de lo que puedan entender sobre el conflicto, aun así la YSU “la Voz Suprema del Espacio” tenia sintonía garantizada allá en la montaña. Es mas, a veces extrañábamos voces que se marchaban. Muchos de los locutores y/o periodistas, sabemos la tristeza que embarga cuando un medio desaparece. Sobre todo, porque allí, quedan impregnadas lecciones, alegrías, carreras, aflicciones, presiones y satisfacciones, que solo quien ha navegado en esas aguas, puede entenderlo.

  14. Hola Willie. Soy un compatriota que radica en el extranjero. Estaba leyendo los personajes fallecidos y me llamó la curiosidad no ver el nombre de Ramón Merino. Creo fue unos de los grandes cantantes de El Salvador y vale la pena recordarle. ¿Que piensas tu?
    Muchas gracias.

  15. También de ahí salió uno de los periodistas de mayor renombre en aquellos años: Guillermo Albanez de grata recordación, el autor del “Comando Informativo” de los años 70.

  16. Aquí alardeando a ver hasta dónde me alcanza el cassette. Estaciones radiales en el dial y su orden: Cadena Central, Éxitos, Monumental, Morazán (después Auto Radio), Circuito YSR, La Poderosa YSKL, YSAX La voz panamericana, Radio 10, YSQJ Radiopolis, Sonora (con su tel. 21-4011), YSC Internacional (del Paz al Goascorán), YSU, 1080, La Pantera, Femenina, Romántica, Radio Teatro, El Mundo, Clásica… No, ya no doy más, se me puede fundir la cinta…¿quién me ayuda?

  17. ¡Realmente es un recuerdo de la YSU al pasar por la Enrique Araujo. En el dial en AM ya no es la misma camada de radios de aquellas buenas épocas salvadoreñas!
    Y eso es que apenas recordamos de los 70s en adelante, porque en esos días nacimos para disfutar lo que se vivia en esas buenas épocas.

  18. Que dicha haberla tenido en nuestro país durante tantas décadas y que hayamos disfrutado de su gran talento. Bendiciones.

  19. Grandes recuerdos. Tuve la oportunidad de entrar a este edificio de canal 4 en varias ocasiones: Un programa infantil de El Gordo Sanchinelli (concurso de Tobogán encebado en 1982), luego en “Hoy Sábado” -programa juvenil- y posteriormente en “Fin de Semana” (concurso “Rostro Incógnito”, 1988) con Don Willie.

  20. ¿Existe algún libro sobre la historia de la radio y televisión en El Salvador? Si existen archivos, ¿sería posible publicarlos en youtube? Espero que alguien que trabajó en esos medios durante los años 70 y 80 me conteste esas preguntas.

  21. Excelentes recuerdos: Los concursos de los grupos salvadoreños y cuando estaba pequeño mi hermano trabajaba en la recepción de YSU. Eran los 60s y veía a Aniceto, el Chele Avila, don Leonardo Heredia. También participé en un programa que llamaban “El arcón de Aladino”. Más tarde te vi Willie en el edificio Rubén Darío; andabas produciendo tus famosas bandas que recuerdo mucho. Ahora estoy en Canadá. Casi 30 años sin ver mi pulgarcito, hace falta. Muchos recuerdos fantásticos. Bendiciones.

  22. ¡Qué gratos recuerdos! yo también grabe en ese edificio para Radio El Mundo y precisamente a la hora que mi amigo Alfonso Rauda cita. Pero antes ya tenía vínculos con YSU, había actuado esporádicamente con el cuadro artístico de YSU dirigido por don Tito Carbonero. Hicimos una buena amistad con Silvia Granados, Lupita Avilés, José Fernández, Irma Elena Fuentes “La Chichi” Marta Lidia Sánchez, la villana de las radionovelas y varios más, que forman parte de los momentos más inolvidables de mi vida. Aún pude sentir la vibración del gran poeta José Angel Bueza por esos pasillos.

  23. Vienen a mi memoria dos momentos gratos en ese edificio: El primero, cuando me llamó don Orlando Lorenzana para hacer la producción de YSU según nuevo formato. El segundo, cuando estuve haciendo de Santa Claus y me tocó hablar como el personaje navideño en una entrevista de TCS conducida por el “Chiri” (Ricardo Rivas). Una vez que estuve maquillado, con la panza enorme y con el caluroso traje incluidas las botas, tenía que salir del camerino hacia el estudio, pero un piano recto me franqueaba el paso. Tuve que subirme en una silla y pasar por encima del piano porque ya era hora de sentarse y conversar sobre el espíritu de la Navidad.

  24. Si no hubieran clausurado y vendido Radio Cadena YSU, seguiría al aire. Hay que luchar por revivirla.

  25. Recuerdo perfectamente el nacimiento de YSU. Su planta de transmisión estaba ubicada contiguo a la colonia San Antonio en El Barrio Santa Anita. Y conocí de vista a uno de sus locutores (El cuto Brizuela por qué le faltaba un brazo) era una de las mejores voces de locución en El Salvador. Tengo 78 años y resido en New York.

  26. Hola querido Willie. Te saludo desde Guatemala. En aquellos años estabas en la inolvidable 10-80 y yo colaboraba en Radio Mundial que estaban muy cerca. Un abrazo.

  27. Ese histórico edificio ha sido fundamental en mi vida artística. Comencé a cantar en el primer Canal 6, Edificio Central séptimo piso. Tiempo después nace Canal 4, con un edificio que incluía 3 estudios para televisión y equipos modernos completos, tres estudios de radio que albergaban YSU Radio y un cine con 400 asientos que a la vez se convertían en estudio de televisión o Radio. Mi primer contrato de TV fue con el programa “Candilejas” y el último con Willie Maldonado. Mi primer disco 45rpm lo grabé en el estudio Azul de YSU con la Orquesta Internacional Polio dirigida por Paquito Palaviccini. Hice durante varios años mi programa “Cita con Eduardo Fuentes” en Circuito YSR.
    Podría narrar muchas anécdotas pero sería muy largo. Eso sí, ese edificio fue muy, muy especial en mi carrera Artística.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like