Dentro de la continua búsqueda de fórmulas para el éxito del grupo Fiebre Amarilla, planeamos armar un medley de canciones al estilo de “Ensalada a la Palaviccini”, que tanto éxito tuvo con la Orquesta Internacional Polío alrededor de 1962.
Al experimentar con la respuesta del público y ver que tenía acogida, le pusimos nombre: “El Casamiento” (en referencia al platillo mezcla de arroz y frijoles). Luego decidí hacer el album ¡grabado en vivo! El 28 de Julio de 1973 fue la fecha escogida, durante una actuación en la Casa Comunal de la Colonia Guadalupe.
A pesar de haber realizado todo el proceso e inclusive un prensaje piloto, no quedé satisfecho y archivé todo el material. Seis años después retomé la idea y grabamos en estudio -con una máquina Tascam de 8 canales que recién estrenábamos- lo que se llamaría “Super Ensalada”. Al escuchar con detenimiento la producción, decidí agregar cantantes invitados. Así, el album tendría otro nivel y promocionaríamos a otros valores nacionales. Invitamos a Rosinés Sosa, Angel De Paul, Alirio Guerra, Los Hermanos Bercián, Arnulfo “Piporro” Parada, Jorge Delgadillo , Tony Acosta, Héctor Arrazola(†17.03.04), Ernesto Guerra, Jorge Rivera(†13.03.07), Letty García, Luis López, Carlos Artiga, Pablo Ríos(†09.01.06), Eduardo Fuentes, Mr. Moon y mi colega locutor Rolando Orellana .
Michel Lang tomó la memorable fotografía con todos los involucrados, en el Foro 2 de Canal 2. En ese mismo Canal grabamos el video y el LP fue todo un éxito.
Luego me pregunté: ¿Podremos mejorar esto? Algunos pesimistas expresaron “¡Jamás!”, pero 1980 demostró lo contrario, cuando realizamos la “Super Ensalada II” con Vía Láctea.
¿Tienes datos que aportar? Envíanos tus comentarios.
2 comments
Una pregunta, ¿Se mantuvieron activos durante la guerra? ¿Cómo afectó la guerra civil al grupo Fiebre Amarilla?
Carlos Peraza responde: “Nos mantuvimos muy activos. ¡Los carnavales eran por doquier! Si había enfrentamiento en la carretera, esperábamos que pasara, y luego seguíamos hacia nuestro destino. Nos presentamos en todo el país, Guatemala, Honduras y USA. Y cuando se firmaron los acuerdos de paz, estuvimos en la Plaza Cívica en el concierto de celebración.