Después de mi retiro de Radio 9.80, me dediqué a los estudios –que nunca concluí- en la Facultad de Derecho en la recién fundada Universidad Rafael Landívar y a mi pequeño trabajo en televisión.
Poco tiempo después surgió Radio 5.60, también con formato 100% juvenil y con todo el apoyo de Canal 3. Llegó 1965 y Antonio Mourra († 1990) me llamó para ser parte del nuevo formato de Radio Emperador, como programador y disc jockey, junto a talentos como Carlos “Chaly” Barrios .
Tono, como le llamábamos sus amigos, me dio todos los discos que la radio tenía para ir a escucharlos a mi casa. Además, me extendió “carta blanca” para retirar en las discotecas locales lo que considerara adecuado.
Para producción de viñetas e identificaciones fue contratado Mario “Conejo” Hernández(†), maestro de quien muchos aprendimos las bases de la grabación musical y publicitaria.
Para nuestra sorpresa, se nos informó que la dirección la asumiría un salvadoreño. ¿Su nombre? Leonardo Heredia. Cuando conocí a Leo, además de admirar su excelente voz, me dí cuenta de su profundo conocimiento de la producción y las técnicas de grabación. Siendo yo más de 10 años menor que él, no me gané su respeto sino hasta que me vió grabar y editar en directo, sin el uso del “splicing tape”.
El 31 de Octubre, desde sus estudios en la 6a. Avenida 2-80 Zona 1, la Emperador cerró a media noche su programación habitual. Ahí entramos todos en acción: ajustes de muebles, limpieza general, mantenimiento técnico y yo con los discos, racks y guías de transmisión. Así, el Lunes 1 de Noviembre de 1965 salió a las 06:00 la nueva Radio Emperador, identificándonos como “La emisora de la Nueva Ola” y utilizando frases después célebres como: “¡Aquí está su disco!” y “Con ustedes….el último 45 de….” (para referirnos al más reciente lanzamiento del artista). En sólo tres semanas llegamos al primer lugar.
Una vez más, Dios puso en mi camino algo totalmente inesperado: Leonardo decidió regresar a El Salvador a inicios de 1966 y me hizo una oferta que cambió mi futuro y mi sitio de residencia.
¿Tienes datos que aportar? Envíanos tus comentarios
4 comments
Estimado señor Maldonado. tuve el gusto de escucharle nuevamente en el programa de Sergio Alcazar en “Fama” de Guatemala junto a otros conocedores de la musica, mis respetos para ustedes.
Hola don Wilie…lo escucho y veo desde los años 70s…y me parece que tiene vocación para su trabajo. Le quisiera pedir, si no es molestia, que abra un sitio donde podamos descargar lo musica 100% salvadoreña, pues cuesta conseguirla. ¡Gracias!
Hola Willie. Soy un ferviente admirador de su profesionalismo, creatividad y disciplina en lo que hace, desde la producción de “Medalla” del grupo S.O.S. de Guatemala, grupos salvadoreños, programas televisivos y de radio como las Grandes viejas pero Buenas. Quisiera saber como encontrar la viñeta de una emisora de Guatemala y una emisora en El Salvador, en la que se escuchaba “Agárrese, nosotros estamos en el aireeee”. De antemano muchas gracias. Dios le bendiga.
Que bueno está este blog.