Ellos me abrieron la puerta de la TV

Los Traviesos

Los Traviesos

En un lugar que no recuerdo, conocí a Don Rafael Yela Salazar y su grupo Los Traviesos.  Su hijo Gabriel tocaba el acordeón y estaban también Obed, Erwin, Mario, 3 Carlos (Gutiérrez, Juárez † y González) y el cantante Rodrigo Ramírez †.

Era frecuente que yo les presentara en muchas de sus contrataciones, sin cobrar nada.  Me bastaba ingresar con derecho a las fiestas, sobre todo a las del Club Italiano.     Su entusiasmo les valió ser escogidos como teloneros de Enrique Guzmán, que iniciaba su carrera de solista en 1963.   Fueron cuatro shows los que se efectuaron en el Gimnasio Nacional de Guatemala y Alberto Antoniotti (†) y yo fuimos los presentadores.
Los Traviesos hicieron su show usual, pero después de ver el primero de Enrique le dije a Rodrigo: ¡lo que él hace también vos podés hacerlo!    Así, que a partir de ese momento, Rodrigo adoptó “una actitud internacional” que le valió sonoros aplausos en las presentaciones posteriores.

Meses después, pedí permiso a Don Jaime Paniagua Salvatierra (†) para grabar en horas de la madrugada en el estudio de transmisión de Radio Panamericana, una canción llamada “La Aplanadora”, compuesta por Don Rafael.

Esa fué mi primera producción musical, que quedó registrada únicamente en un acetato de 78 RPM.   Decidimos unir esfuerzos con Los Traviesos para hacerlo ya en disco de 45 RPM y lanzarlo en forma comercial.    Así, repetimos la grabación en los estudios Dideca (en esa época Dica) de la 12 calle y 3ª. avenida zona 1, teniendo como técnico de grabación a Don Roberto Mendizábal y mandamos a prensar el disco a Miami Records, ya que en esos días no había fábrica en Centroamérica.

Con la popularidad bien alta, Los Traviesos fueron un día invitados a Canal 3.   Ellos dijeron que con gusto, pero con una condición:  Tenían que ser presentados por Willie Maldonado.   Así, de la experiencia radial pase a la televisiva, que es otro mundo.

 

¿Tienes datos que aportar?  Envíanos tus comentarios.